Instituto de DDHH de Mercosur funcionará en una ex cárcel de la dictadura argentina

Por Agencia EFE – hace 19 horas

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- El Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur funcionará en el predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina, y estará bajo las órdenes del ex miembro de la CIDH Víctor Abramovich, informaron hoy fuentes oficiales.

El Consejo de Ministros del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, aprobó hoy en la cumbre que se desarrolla en la ciudad de San Juan una resolución que crea la estructura del instituto.

Así lo indicaron a Efe fuentes de la Secretaría argentina de Derechos Humanos, quienes dijeron además que el instituto estará instalado en unos 60 días en la ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura (1976-1983).

Por esa cárcel pasaron unos 5.000 detenidos durante el régimen y muchos de ellos integran la lista de 30.000 desaparecidos de la dictadura que maneja la Secretaría de Derechos Humanos.

Los cancilleres del Mercosur también aceptaron la propuesta argentina de nombrar como director del instituto a Víctor Abramovich, ex vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) del país suramericano.

La decisión se aprobó durante la cumbre de cancilleres que se celebra en la provincia argentina de San Juan (noroeste), previa a la cita de mandatarios de Mercosur prevista para este martes.

La iniciativa de crear el instituto fue aprobada en diciembre pasado en Montevideo durante la última reunión del foro a propuesta del Gobierno de Cristina Fernández.

Enviado por Paulo Abrão (CA/MJ)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s