CIDH Presenta Caso Sobre Venezuela Ante La Corte Interamericana

Washington, DC, 3 de agosto de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.488, Familia Barrios, Venezuela.

El caso fue presentado el 26 de julio de 2010 por la persecución por parte de agentes de la policía del Estado Aragua contra los miembros de la familia. Como parte de esta persecución, cinco miembros de la familia Barrios han sido asesinados, unos de ellos siendo aún niño. Asimismo, varias personas han sido detenidas y sometidas a allanamientos ilegales y arbitrarios, han sufrido amenazas contra su vida e integridad personal y se han visto obligadas a desplazarse de su lugar de residencia, situación que ha afectado seriamente a los miembros de la familia, incluidos los niños y niñas. Todas las violaciones de derechos humanos cometidas contra la familia Barrios permanecen en la impunidad. La mayoría de los hechos violatorios a la vida e integridad personal de las víctimas ocurrieron cuando los órganos del sistema interamericano ya habían solicitado la protección de la familia Barrios a través de los mecanismos de medidas cautelares o de medidas provisionales. El Estado no dispuso medidas efectivas de protección y a la fecha varios miembros de la familia Barrios continúan sometidos a una situación de riesgo y desprotección. Los hechos del caso se enmarcan en el contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de las fuerzas policiales regionales, al cual la Comisión Interamericana ha dado especial seguimiento a través de diferentes mecanismos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enviado por Paulo Abrão (CA/MJ)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s